¡Caprichoso y vengativo! Así definió el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, la intención del presidente de La República, Rodrigo Chaves, de convocar un referéndum para resolver algunos temas de interés para el país.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció que impulsará un proceso de referéndum en Costa Rica para que el pueblo decida sobre algunos temas en específico como Ciudad Gobierno, Jornadas 4X3 y la venta del BCR, entre otros.
“Procurar el uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad, es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”, dijo el diputado del PLN en el congreso.
Por otra parte, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig -mediante su oficina de prensa- manifestó que el referéndum es una herramienta legal perfectamente válida que ya se ha usado en el pasado, pero someter tantos proyectos a consulta pública no es lo mejor para el país.
“Hay que entender que una propuesta del referéndum multitemático, con proyectos tan complejos como los que mencionó el Presidente en su discurso, no necesariamente es lo que más le conviene al país, ya que hay proyectos de ley bastante complejos, algunos de varios cientos de páginas”, dijo el diputado del PLP.
Por otro lado, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedarán atentos a la propuesta del Gobierno para que se tome el tema del referendo y dependerá de los temas que se convoquen definirán su apoyo o no al referéndum.
La lista de los proyectos que podrían incluirse en la consulta, según el Presidente sería:
• Jornadas 4×3
• Armonización del mercado eléctrico
• Cierre de los 5 consejos del MOPT
• Ciudad Gobierno
• Marina y Terminal de Cruceros de Limón
• Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
• Venta del BCR