El Plenario Legislativo aprobó en primer debate un proyecto de acogimiento prenatal, el cual pretende que los padres que no desean ejercer su maternidad o su paternidad puedan entregar a sus hijos en un proceso de adopción desde el vientre materno.
La iniciativa bajo el expediente 23.269 busca crear un marco legal para que las mujeres embarazadas puedan iniciar desde la gestación un proceso de cuido o adopción del bebé, con el objetivo de darle calidad de vida al no nacido con otra familia que si lo quiera, y con ello evitar algún intento de aborto o acción en contra del o la bebé
Según la diputada Johana Obando del PLP, la madre podrá acudir a cualquier centro de salud expresar los motivos por el cual no desean al bebé y el PANI será el encargado única y exclusivamente de tramitar la solicitud de adopción. Cuando el bebé nace pasaría a una familia que previamente ya está dentro del banco elegible de familias adoptivas en el PANI para hacerse cargo del bebé.
“Lo que busca este proyecto es otorgar un lugar seguro, lleno de amor un ambiente en el cual este niño o niña vaya a ser amado y pueda formar parte de una familia, con esto vamos a prevenir el maltrato para estos niños y niñas que nacen ambientes en donde lastimosamente no los quieren”, dijo la diputada.
El proyecto plantea que se buscará que la adopción quede dentro de la familia de origen, como segunda opción se dará en adopción nacional y en último caso en adopción internacional.
Actualmente, la legislación no permite iniciar trámites de adopción antes del nacimiento. Pero en caso de aprobarse el segundo debate y que llegue a ser ley, el PANI podrá comenzar a gestionar los trámites para la agilización de los procesos de adopción de recién nacidos.