A raíz del proyecto presentado por el diputado Jorge Dengo que pretende dolarizar la economía de Costa Rica, es decir, olvidarse del colón y cambiarse al dólar, el economista Malberth Cerdas comentó que este movimiento podría ser un poco riesgoso.

El proyecto de ley 24.296 “Ley para la dolarización” busca que en Costa Rica se manejen todas las operaciones con dólar y así parar la inestabilidad en el tipo de cambio.

“Hoy hacer una dolarización para el país podría ser un poquito complicado porque hay indicadores macroeconómicos que no están lo suficientemente sanos para realizarlo en este momento y podría traer consecuencias”, dijo Cerdas.

El economista añadió que en el caso de una dolarización se estaría dependiendo de los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos, y hoy la inflación en Costa Rica está más baja que la de EE.UU.

“En Costa Rica hoy tenemos una inflación menor que en Estados Unidos precisamente porque la política económica que nosotros tenemos ha amortiguado un poquito los efectos de la inflación internacional por eso Costa Rica tiene inflación negativa o deflación y Estados Unidos tiene inflación”, explicó.

Según el texto del proyecto presentado, lo que propone es eliminar la volatilidad y la incertidumbre con el tipo de cambio para facilitar el cálculo económico a las empresas hacer proyecciones hacia futuro.

Además, busca reactivar la economía por medio de la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo y promover la integración financiera de Costa Rica con el resto del mundo.

El proyecto dispone que durante los primeros 12 meses de aprobada la ley los precios de los bienes y servicios deberán exponerse tanto en dólares como en colones.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.