Un equipo del hospital San Vicente de Paúl (HSVP) en Heredia, realizó una cirugía por primera vez en la historia de nuestro país, para salvar la vida de una madre y su bebé luego del parto, debido a una rara enfermedad de la placenta.

Wendy Chávez Zúñiga, madre de tres hijos, acudió a una cita de control el 14 de septiembre del 2021 y ahí recibió la noticia del especialista en perinatología, el Dr. Franklin Escobar: padecía de placenta previa con alto riesgo.

 “Me explicaron de qué se trataba, las consecuencias para mí y la bebé y que era mejor realizar una serie de exámenes para corroborar o descartar el diagnóstico”, comentó Wendy. Ella relató que el doctor encontró unas anomalías en el ultrasonido y con otro médico determinaron la posibilidad de presentar un acretismo placentario, que es una inserción anormal de la placenta. Una enfermedad con altos índices de fallecimiento tanto de la madre como el bebé.

Programaron la cirugía para el 14 de octubre, con la finalidad de que el peso del bebé aumentara. El perinatólogo Escobar explicó que, debido a la complejidad de la cirugía, era de suma importancia contar con un equipo multidisciplinario que estuviera presente durante el procedimiento, para garantizar la salud de la madre y su bebé. 

Este tipo de cirugía requiere de una serie de recursos que no siempre están en todo centro médico, pues involucra “un nivel alto de atención multidisciplinario e integral, así como de tecnología de avanzada”, dijo el especialista.

Doña Wendy Chávez comentó que uno por uno, los doctores le explicaron los procedimientos que se le realizarían y los posibles riesgos. 

El momento esperado llegó el 14 de octubre del 2021, cuando doña Wendy por tercera vez dio a luz a una hermosa bebé, dejando atrás todos sus momentos de angustia e incertidumbre.

“Esta cirugía me salvó la vida y la de mi hija Eimy, el trato fue genial, doy las gracias a todas las personas involucradas antes y después de que naciera mi bebé” dijo la paciente.

Share.

Comments are closed.