El presidente de La República, Rodrigo Chaves, alertó sobre el grave daño que está generando en el país el ciberataque terrorista a instituciones públicas, y a su vez, anunció una serie de medidas concretas para enfrentarlo.
La primera decisión como presidente, la tomó el 8 de mayo cuando firmó un decreto que declara una emergencia nacional a raíz de los ciberataques.
Hoy, en conferencia de prensa, el presidente anunció la creación de un equipo un equipo técnico que será conformado por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El jerarca del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, manifestó que ejecutarán un levantamiento de información para evaluar las condiciones de ciberseguridad del sector público, lo que implicará hacer consultas a los departamentos de tecnologías de la información, informático y otros relacionados. En esta tarea colaborará el ICE.
Además, anunció la creación de un protocolo para las distintas entidades públicas en caso de ciberataques e hizo un llamado a los departamentos encargados para identificar posibles riesgos que sirvan de insumo para la creación del plan final.
Otra acción tomada por el Ejecutivo será cuantificar estas vulnerabilidades, lo que dará lugar a un plan general de atención de la emergencia. Para esto se cuenta con un plazo de dos meses como máximo.
El ministro agregó que cuentan con apoyo de agencias de inteligencia de Israel, Estados Unidos y España para identificar supuestos colaboradores locales. Entre otras acciones, presentó como director de Gobernanza Digital, en el Micitt, a Roberto Lemaitre, quien fungido como director del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática, adscrito a esa dirección.
Los ataques del grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti comenzaron el 18 de abril en el Ministerio de Hacienda, cuando vulneraron el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) y el de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), administrado por Aduanas.
Otras 27 instituciones se han visto afectadas, nueve de ellas han sido golpeadas de manera significativa.