Costa Rica levantará la restricción de la importación del aguacate hass, proveniente de México, anunció el presidente de La República, Rodrigo Chaves, tras el Concejo de Gobierno de este martes.
El presidente fue enfático en que la medida que se tomó en años anteriores puede traer implicaciones aún mayores para el país y que debe corregirse el error de años anteriores, en alusión a la medida que se tomó en la Administración Solís Rivera (2014-2018) y que no se cambió en la anterior Administración Alvarado Quesada (2018-2022).
“Con eso nos ponemos a derecho, los consumidores costarricenses podrán escoger, cumplimos con la ley y esperamos que con esta medida podamos defender al país de posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme de posiblemente cientos de millones de dólares”, manifestó Chaves.
Chaves añadió que, con respecto a los productores nacionales de aguacate, ya le giró la instrucción directa a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, para que trabajen en conjunto y no desampararlos.
Tras un proceso que inició en el 2017, Costa Rica fue notificada recientemente que perdió el proceso que se abrió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que falló en contra del país por la restricción de la importación de este tipo de aguacate emitida el 5 de mayo de 2015 cuando se suspendió su importación.