La ministra de Salud, Joselyn Chacón, confirmó que a partir del próximo mes se instalará una comisión para revisar la Norma Técnica Terapéutica a favor del Aborto que se implementó en el gobierno anterior.
Esta afirmación se hizo tras la reunión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, con representantes de la Conferencia Episcopal.
La ministra manifestó que estaban “muy acordes muy de la mano, muy acordes con las solicitudes de los señores (obispos)” y agregó que no iban a ser un gobierno “en pro del aborto”.
Por su parte, Chaves fue claro en recordar su posición sobre este tema y sobre la revisión de la Norma Técnica a favor del Aborto, una promesa de campaña para el sector cristiano del país.
“Mi posición desde la campaña y por los próximos cuatro años, va a ser, que la norma técnica tiene un objetivo único, que es normar las condiciones bajo las cuales un embarazo no puede continuar, bajo el principio estricto de que es necesario llevar ese procedimiento médico adelante, para proteger y salvar la vida de la madre, esa es mi posición al respecto”, dijo.
La norma técnica fue firmada en 2019 por el presidente Carlos Alvarado y establece la normativa necesaria para que se asegure la aplicación del aborto terapéutico en el país.
Este tema ha traído a sus detractores, especialmente a diputados de la Administración pasada, que incluso, en años anteriores, presentaron acciones de inconstitucionalidad que aún no resuelta la Sala Constitucional.