El Gobierno de Costa Rica, anunció el programa de celebración de los 200 años que iniciará en 2023 y culmina en 2025, mediante a la construcción de un programa conmemorativo, que responde a desafíos y oportunidades de desarrollo de la provincia de Guanacaste, en un contexto nacional y mundial.
La construcción de este programa conmemorativo del Bicentenario de la Anexión busca dar protagonismo a la propia población guanacasteca desde una perspectiva estrechamente vinculada con la democracia participativa, mediante un proceso que involucra actores cantonales y regionales.
“El programa del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica reúne diferentes iniciativas, muchas de alto impacto, con una influencia regional; otras muy localizadas, a nivel de cantón o de comunidades, o incluso dirigidas hacia diferentes poblaciones vulnerables, de modo que estas propuestas reactivan y 2 permiten impulsar la dinámica social y económica de la región hacia el devenir del futuro cercano”, mencionó Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura.
Se tratará de un programa definido a partir de narrativas, historias, contenidos y experiencias coordinadas con los poderes del Estado, empresa privada, sociedad civil, sector académico y ciudadanía en general. Este programa tendrá vigencia del 2023 al 2025.
El 25 de julio del 2024 se cumplen 200 años de la firma del Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, un hito que conmemora una representación de acontecimientos que son parte, no sólo de la historia, sino de la identidad costarricense durante estos doscientos años.