La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó la aplicación de algunas medidas para flexibilizar las condiciones de los acuerdos de pago pendientes por deudas, tanto de patronos como de trabajadores independientes.

Según la CCSS, acordó estas medidas que fueron aprobadas por la institución que se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre el 2023 son:

• Disminución de la tasa de interés: Se pasa de 9.22% a 7.33% anual; la tasa de interés actual se calcula con base en la Tasa básica Pasiva del Banco Central de Costa Rica más un punto porcentual.

• Aumento de plazos máximos de los acuerdos de pago: Se amplió el plazo máximo de los convenios de pago de cuatro a cinco años.

• Disminución del porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes: Se disminuyó ese porcentaje en un rango entre el 5% y el 20%, según el plazo del convenio de pago.

• Ampliación del plazo para el pago de cuotas de convenios de pago con atraso: El plazo se amplió a 90 días con el fin de brindar al deudor mayor tiempo para poner su operación al día.

• Ampliación de plazo para cuotas “pago único de intereses” en convenios de pago: Para esta modalidad de pago se amplió el plazo de pago de 1 a 2 años.

• Disminuir el porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglos de pago con garantía fiduciaria: para que una persona califique como fiador en un arreglo de pago, su salario neto debía cubrir al menos un 15% de la deuda. Con las medidas implementadas se reduce este porcentaje a un 12%.

La CCSS hace un llamado a patronos y trabajadores independientes morosos, para que se acerquen a cualquiera de las plataformas institucionales de manera presencial; o bien, por medio del correo electrónico cobro@ccss.sa.cr para más detalles.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.