La Administración Chaves Robles anunció que refuta enérgicamente la publicación realizada por el periódico El Universal, donde se asegura una negociación con narcotraficantes costarricenses ligados a los carteles: De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Según comentó el gobierno no existe negociación. No existen acuerdos. No existen acercamientos con delincuentes costarricenses o mexicanos. No es parte del accionar del gobierno negociar con narcotraficantes para bajar los índices de violencia o asesinatos.
En este contexto, la Operación Soberanía, tiene la misión a través de la implementación de escáneres de encontrar la mayor cantidad de droga que intenta ser enviada a Europa y Estados Unidos.
“El resultado más claro y notorio de la Operación Soberanía es que desde su puesta en operación ni un solo kilo de cocaína ha sido enviado desde el puerto de APM Terminals a Europa. Lo que constituye una pérdida irreparable para las Mafias Colombianas y los Carteles Mexicanos que utilizaban nuestro principal puerto del atlántico como ruta para exportar cocaína a Europa y lograr con ello ganancias de cientos de millones de dólares. Ni los accidentes de camiones chocando con los escáneres y las fallas eléctricas, de voltaje y de internet nos detendrán.
Mencionaron que ante la gravedad de esta noticia, estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, de la noticia crimines. Finalmente, el Cartel de los Soles y sus eventuales tentáculos sobre Costa Rica comporta otra línea de investigación que debe activarse al tenor de los acontecimientos actuales”, dijo Mario Zamora, Ministro de Seguridad quien se encuentra de gira de trabajo en Bélgica.