Nuevamente el cacao y chocolate de Costa Rica ponen el alto el nombre de nuestro país. Esta vez se trata del Concurso Regional de Calidad de Cacao y Chocolate, SICACAO 2024, que se desarrolló en Antigua, Guatemala donde se obtuvo el el sexto lugar en la categoría de grano de cacao.
Las empresas costarricenses galardonadas en este evento son Sibö Chocolate, que obtuvo el primer lugar en la categoría de chocolate oscuro; y Fincas La Dorada, quienes obtuvieron el sexto lugar en la categoría de grano de cacao.
En este evento participaron los ocho países miembros de Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, SICACAO, con un total de 15 muestras de chocolate oscuro y 18 ejemplares de grano de cacao. Costa Rica participó con tres muestras de granos y dos de chocolate.
“Realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo y empeño que han venido realizando todas las personas productoras y transformadoras de cacao y esta es la recompensa al esfuerzo por producir productos de altísima calidad, donde cada detalle cuenta para sobresalir y ser dignos de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Estamos seguros que hoy el mundo reconoce a Costa Rica, no solo por su belleza natural, sino también por sus excelentes productos agropecuarios, que sin duda han abierto las puertas para posicionarnos en los mercados más exigentes”, señaló Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería.
El proceso de este concurso comenzó en mayo 2024 con la definición de las bases y la formación de la comisión de trabajo regional, con representantes de los ocho países miembros de SICACAO, para garantizar la neutralidad e imparcialidad del concurso. En junio, cada país tuvo la responsabilidad de seleccionar las muestras concursantes, quienes los representarían en las dos categorías: granos de cacao y chocolates oscuros. La evaluación sensorial de las muestras las realizó un panel regional en evaluación de calidad y sabor de cacao, que se entrenó y calibró en metodologías reconocidas internacionalmente.