El presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó una Ley que permitirá saldar una deuda que ya suma más de 23 años con extrabajadores de la estiba en Limón. Durante este tiempo, a los exmuelleros cesados de sus trabajos a finales del siglo pasado, no se lescanceló la compensación económica por la terminación de sus contratos de trabajo.
Se trata de la Ley No. 10525 que adiciona un artículo a la ley 7955 que permitirá honrar los pagos a las personas que fueron cesados de sus trabajos en los muelles de Limón y que consolidaron su derecho hace casi un cuarto de siglo.
“Los pagos se realizarán con presupuesto nacional, por lo cual, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá presupuestar, en coordinación con el Ministerio de Hacienda para la formulación presupuestaria respectiva y de conformidad con la legislación y normativa presupuestaria vigente, los recursos que se destinen para efectuar los pagos que se generen en razón de las solicitudes”, explicaron las autoridades
Esta Ley faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a gestionar los pagos de la compensación, la cual estará compuesta conforme a los montos dispuestos en esta Ley con la indexación y los intereses correspondientes.
Además, esta Ley indica que “Efectuar los pagos pendientes será de interés público, dada su importancia para el desarrollo económico y social de la provincia de Limón”.