El TSE definió que no utilizará la solución denominada “Papeleta Única Electrónica” (PUE) en las próximas elecciones presidenciales del año 2026. La decisión se basó en la evaluación del proceso electoral 2024 que, en cumplimiento del inciso 8) del artículo 2 del Reglamento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, esta instancia debe presentar luego de cada proceso electoral.
Dicho informe, de 130 páginas, dedica un apartado a la implementación del plan piloto de la PUE, el cual refleja el óptimo funcionamiento del dispositivo, los beneficios de esa solución tecnológica en distintas fases del proceso y la positiva acogida que tuvo por parte de las y los electores.
Con datos precisos, el documento muestra:
1) Que el tiempo tardado por las juntas receptoras de votos con PUE para la identificación de las personas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
2) Que el tiempo de votación en las juntas con PUE fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
3) Que la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas con PUE, que en las que utilizaron papeleta tradicional.
4) Que la precisión de esa transmisión fue mayor en las juntas que utilizaron PUE, esto según el porcentaje de mensajes exitosamente procesados.
5) Que la diferencia entre los resultados provisionales de la transmisión de datos y los datos definitivos del escrutinio, fue menor en las juntas que trabajaron con PUE.
6) Que la participación fue mayor en las juntas con PUE que en las que operaron con papeleta tradicional.
7) Que una gran mayoría de electores encuestados por la Contraloría de Servicios del TSE calificó la PUE como fácil de utilizar, preferible frente a la papeleta tradicional y muy confiable.
Razón para no utilizar la PUE en las elecciones de 2026