El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo al presidente panameño José Mulino que China está ejerciendo una influencia y un control “inaceptables” sobre el Canal de Panamá y que de no cambiarse esa situación Washington podría actuar para proteger su acceso a la vía acuática.

Rubio dijo al presidente panameño José Raúl Mulino y al ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha en la Ciudad de Panamá que el presidente estadounidense Donald Trump “ha tomado una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza” para las operaciones del canal, dijo el Departamento de Estado.

La declaración no detalló lo que Estados Unidos percibe como la influencia indebida de China sobre el paso de 82 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico, qué acciones podría tomar Estados Unidos o cuál fue la respuesta de Mulino a la evaluación de Rubio.

Manifestación contra visita de Rubio

El domingo, unas 200 personas marcharon en la ciudad de Panamá, portando banderas panameñas y gritando “Fuera Marco Rubio de Panamá”, “Viva la soberanía nacional” y “Un territorio, una bandera” mientras se desarrollaba la reunión.

Algunos quemaron una pancarta con imágenes de Trump y Rubio, pero la policía antidisturbios los detuvo antes de llegar al palacio presidencial.

El viaje de Rubio también lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana. Incluirá conversaciones con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, el presidente costarricense Rodrigo Chaves, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y el presidente dominicano Luis Abinader.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.