El proyecto de referéndum propuesto por la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, para que la ciudadanía decidiera sobre la eliminación de las denominadas “pensiones de lujo” fue archivado y enterrado en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, presentada por Cisneros bajo el nombre “Yo Decido”, pretendía llevar a consulta popular la posibilidad de reformar el régimen de pensiones especiales, considerados por diversos sectores como injustificados y desproporcionados frente al sistema general.

Sin embargo, la propuesta no logró el respaldo necesario. Diputados de Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y las legisladoras independientes votaron en bloque para desechar el proyecto.

Entre los principales argumentos de los legisladores que votaron en contra se encuentra la bancada del Frente Amplio quienes expresaron que las razones principales de su votación se encuentra la falta de claridad jurídica sobre los alcances del referéndum, el riesgo de que se utilice como una herramienta populista sin consecuencias legales concretas. Además, cuestionaron el alto costo que implicaría convocar a una consulta de esta magnitud en un contexto de limitaciones fiscales.

“Le dieron la espalda al pueblo costarricense. Este proyecto no era mío, era de la gente que está harta de los privilegios”, expresó una molesta Pilar Cisneros durante su intervención en el control político posterior a la votación, en la que criticó fuertemente a sus compañeros legisladores.

A favor de la propuesta votaron 16 diputados, sin embargo, con el voto en contra de 25 diputados, el proyecto fue finalmente archivado.

“El expediente pasa al archivo”, decretó el presidente interino del Congreso en la sesión, Carlos Felipe García, quien actualmente ocupa el cargo de secretario del Directorio legislativo.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.