La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el proyecto de ley 21.182 que pretendía proponer las jornadas 4×3 en el país, por un “error de procedimiento”.
Esto quiere decir que el proyecto no puede llegare a ser ley hasta que la Asamblea Legislativa enmiende estos vicios encontrados en el procedimiento legislativo que radica principalmente en que el proyecto fue reasignado a otra comisión legislativa durante el proceso.
“La mayoría de la Sala Constitucional concluyó que este expediente contiene un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad”, señaló el comunicado de la Sala.
¿Qué sucedió?
El error que habrían cometido los diputados del periodo anterior es que el proyecto fue estudiado por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, órgano que según ratifico la Sala, no le competen este tipo de proyectos.
De acuerdo con la resolución, los jueces acogieron los argumentos de los diputados de Liberación Nacional y del Frente Amplio que objetaron el traslado que se hizo del proyecto de ley durante el anterior periodo constitucional. Esto fue cuando pasó de la Comisión de Asuntos Jurídicos presidida por Franggi Nicolás Solano, a la Comisión de Asuntos Hacendarios. El traslado, además, recibió el visto bueno final del entonces presidente legislativo, Eduardo Cruickshank Smith.
Franggi Nicolás aseguró que la decisión de trasladar el expediente se dio ante la solicitud de la diputada An Lucía Delgado Orozco, quien era la autora principal del proyecto y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, y aseguró que el proyecto sí tenía que ver con el tema hacendario para pasar a esa comisión.
¿Qué viene?
Horas después de que el proyecto de jornadas 4×3, el Partido Unidad Social Cristiana, anunció que intentará que este proyecto se apruebe de nuevo.
“No lo veo todo perdido. Estamos dispuestos a volver a hablar de este tema por diez meses. Yo no tendría ningún problema en darle un trámite especial a este proyecto de ley, incluso podría ser más rápido. Mi despacho estaría presentando este miércoles nuevamente esta iniciativa a la corriente legislativa, porque Costa Rica lo necesita y debe avanzar”, dijo Rojas.
El proyecto deberá volver a comisión, según señalaron abogados constitucionalistas, aunque sugieren presentación de texto sustitutivo en Jurídicos para agilizar proceso
La Sala que deliberó el caso y lo declaró inconstitucional estuvo integrada por: Fernando Castillo Víquez (presidente, salvó el voto), Fernando Cruz Castro, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas, Paul Rueda Leal (instructor), Luis Fernando Salazar Alvarado (salvó el voto) e Ingrid Hess Herrera.