La declaración de la inconstitucionalidad del proyecto de las jordanas 4×3 que pretende habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana a cambio de tres días de descanso, que dio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, está provocando diferentes criterios entre los diputados e instituciones.

Los primeros en celebrar esta decisión fueron los diputados del Frente Amplio (FA), quienes mencionaron que van a defender los derechos de las personas trabajadoras.

“Nosotros ejerceremos todas las herramientas que nos permite el reglamento para impedir un retroceso en materia laboral como este. Si se presenta un nuevo proyecto de ley, recibirá la contundente oposición del Frente Amplio”, dijo el diputado Jonathan Acuña, en un video en sus redes sociales.

Además, el diputado también del FA, Ariel Robles expresó que por ningún motivo van a permitir que el proyecto llegue al plenario legislativo, pese a que otras fracciones quieren presentarlo nuevamente.

“Que le avisen al Presidente que 2200 mociones le espera a cualquier proyecto que afecte las clases trabajadoras de este país”, dijo el diputado.

Por su parte, Albino Vargas, Secretario General del Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresó que este proyecto de ley era un fracaso, y que iba a ser un retroceso para la clase trabajadora del país.

“Lo que buscaban era economizarse el pago de horas extras, ya que han venido explotando a gran cantidad de trabajadores sin el pago de horas, esto era peligroso para la democracia, yo puedo decir que este proyecto ya murió”, dijo Albino.

Por otro lado, Pilar Cisneros, diputada oficialista, expresó palabras de “tristeza, amargura, y el corazón apretado”, de ver cómo el proyecto se cayó por un error de procedimiento, pero asegura que le pedirá a Presidencia empezar de nuevo con esta ley.

“Lamentarnos las miles de oportunidades de trabajo, sobre todo en zonas rurales, nunca los podré entender porque gran parte de las empresas que quieren venir a instalarse aquí con jornadas 4×3 son para zonas rurales”, expresó la diputada en el plenario.

Además, la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz añadió que habrá que tener calma para ver cuáles serán las acciones correspondientes que deberán asumir.

“Esperaremos el voto completo de la Sala IV. Es lamentable que este tipo de decisiones comprometan la inversión y generación de empleos de calidad como los que se pretendía crear con esta iniciativa”, dijo Díaz.

Finalmente, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció que intentará que este proyecto se apruebe de nuevo.

“No lo veo todo perdido. Estamos dispuestos a volver a hablar de este tema por diez meses. Yo no tendría ningún problema en darle un trámite especial a este proyecto de ley, incluso podría ser más rápido. Mi despacho estaría presentando este miércoles nuevamente esta iniciativa a la corriente legislativa, porque Costa Rica lo necesita y debe avanzar”, dijo la diputada Daniela Rojas.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.